by María Prada

Cuando fallan los hechos recurre al verbo: las entrevista en el marco de la investigación criminal

Share this / Compártelo

Sin duda, entre todas las herramientas a disposición del investigador criminal, una destaca por su capacidad para desvelar los secretos mejor guardados. En ausencia de evidencia física significativa en la escena del crimen, aún prevalece una técnica vital para la recopilación de información, cuyos resultados dependen en gran medida de la pericia y habilidad del profesional: la entrevista criminal.

 

Las técnicas empleadas durante las entrevistas en el ámbito criminal se fundamentan en una comprensión profunda de la psicología humana. A diferencia de una consulta con un paciente, el criminal o sujeto relacionado que busca evitar la condena propia o del allegado no ofrecerá habitualmente de forma voluntaria los datos necesarios. Por ello, es crucial el papel que desempeñe el entrevistador, para conseguir forzar tal revelación.

 

La entrevista criminal ha evolucionado como una disciplina en sí misma, dentro del marco de las ciencias forenses. Se han desarrollado y debatido diversas técnicas, cada una diseñada para desestabilizar al sujeto. Estas incluyen técnicas de rapport, centradas en construir una relación de confianza, y técnicas de confrontación, destinadas a desafiar una fachada sólidamente construida. La interpretación de los silencios y del lenguaje corporal también  revelan pistas cruciales sobre la veracidad de las declaraciones de un sospechoso.

 

Tan importante como conocer las diversas técnicas de entrevista es saber cuándo y cómo emplearlas. Adaptar el comportamiento del entrevistador al del sujeto y entender qué tipo de aproximación es necesaria, tanto en función del perfil psicológico como de las emociones manifestadas durante la entrevista, son habilidades tan cruciales como el método en sí mismo.

 

Por ello, si aspiras a desarrollarte como investigador en el ámbito del crimen o en cualquier campo donde la comprensión del comportamiento humano sea fundamental, aprender sobre el arte y la ciencia de la entrevista criminal puede ser un paso clave en tu crecimiento profesional.

 

En la Escuela de Educación Continua de Evidentia University, nos comprometemos a ayudarte a continuar potenciando tus capacidades y habilidades. Así, hemos creado cursos específicos donde podrás profundizar en el poder de la entrevista y su impacto en las investigaciones delictivas.

 

Te invitamos a unirte a nuestra comunidad y fortalecer tus habilidades en este campo crucial.

 


Share this / Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

School of Continuing Education - Evidentia University