by Antonio Villanueva

El precio del recuerdo: la inflamación neuronal y la memoria a largo plazo

Share this / Compártelo

El precio del recuerdo: la inflamación neuronal y la memoria a largo plazo

En un fascinante descubrimiento en el campo de la neuropsicología, investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein en Nueva York han revelado que la formación de recuerdos a largo plazo está intrínsecamente vinculada al daño y reparación del ADN en el cerebro, específicamente dentro de las neuronas del hipocampo. Este hallazgo, que desafía nociones previas sobre la inflamación neuronal, sugiere que ciertos procesos inflamatorios son cruciales para codificar nuestras experiencias más duraderas.

El estudio, liderado por la profesora Jelena Radulovic, demostró que el daño al ADN desencadena una vía de señalización inflamatoria mediada por la proteína TLR9, conocida por su papel en las respuestas inmunitarias. Contrario a lo que uno podría esperar, este proceso inflamatorio no combate patógenos, sino que responde al propio ADN dañado dentro de las neuronas. Este mecanismo parece ser fundamental para organizar las neuronas en lo que conocemos como “conjuntos de memoria”, que son esencialmente agrupaciones de células cerebrales que representan nuestras recuerdos.

recuerdo

El "deterioro" y regeneración de las neuronas como procesos contrapuestos que, contraintuitivamente, resultan fundamentales
para la generación de recuerdos y nuestro equilibrio psicológico.

Durante los experimentos, los investigadores observaron que bloquear esta vía inflamatoria en ratones no solo impedía la formación de recuerdos a largo plazo, sino que también conducía a una inestabilidad genómica marcada, lo cual podría estar asociado con el envejecimiento acelerado y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Este descubrimiento no solo amplía nuestra comprensión de cómo se forman los recuerdos, sino que también plantea importantes preguntas sobre los efectos a largo plazo de los medicamentos que inhiben la vía TLR9, utilizados por ejemplo para tratar síntomas de COVID persistente. Además, desafía la perspectiva tradicional de que la inflamación neuronal es perjudicial, proponiendo que, en el contexto adecuado, es esencial para la neuroplasticidad y la memoria.

recuerdo

Este estudio resalta la complejidad de las funciones cerebrales y subraya la importancia de un enfoque equilibrado en la neurología, donde los procesos que tradicionalmente se consideran dañinos podrían, bajo ciertas circunstancias, ser vitales para funciones cerebrales avanzadas como la memoria. El camino hacia un entendimiento más profundo de estos procesos podría abrir nuevas vías para tratar o incluso prevenir trastornos psiquiátricos y neurodegenerativos en el futuro.

Este estudio innovador sobre la formación de la memoria a largo plazo y el papel crucial de la inflamación y el daño del ADN en las neuronas del hipocampo también ilustra de manera vívida los complejos procesos neurológicos que subyacen a la memoria y el aprendizaje. Para los estudiantes y profesionales interesados en explorar más a fondo estos temas, el curso  “Neuropsicología y escritura: entendiendo el proceso” proporciona una oportunidad excelente para entender cómo se integran estos procesos neurológicos en el acto de escribir. El curso no solo aborda la mecánica cerebral detrás de la creación y retención de la información, sino que también explora cómo podemos aplicar este conocimiento para mejorar nuestras habilidades de escritura y comprensión, generando un puente directo entre la teoría neuropsicológica y la práctica creativa y académica.

El enlace al artículo original publicado en la revista Nature (Jovasevic, V., Wood, E.M., Cicvaric, A. et al. (2024), “Formation of memory assemblies through the DNA-sensing TLR9 pathway”, Nature 628, 145–153), aquí.

Share this / Compártelo