by Armenio Pérez

Es viernes y … ¿el cuerpo lo sabe? (Parte 2)

Share this / Compártelo

La semana pasada quedó pendiente la continuación de este post, pero una amarga noticia nos embargó a los seguidores de la economía del comportamiento: el fallecimiento de Daniel Kahneman, a los 90 años. Su obra intelectual supera el vacío que deja la partida de este gran investigador y mejor ser humano. Paz en su tumba a Daniel Kahneman.

Volviendo al tema iniciado hace dos semanas, nuestro cuerpo nos envía señales fisiológicas, relacionadas con nuestras emociones. Esta teoría fue propuesta por Antonio Damasio en su hipótesis del marcador somático. Recientemente, la famosa investigadora de las emociones Lisa Feldman Barret nos ha contado cómo las emociones se encargan de predecir y generar adelantos en nuestras percepciones, definiendo la teoría de las emociones construidas.

En su obra “La vida secreta del cerebro. Cómo se construyen las emociones” (Editorial Paidós), Feldman rompe con la visión clásica de las emociones innatas y universales, propuesta por Paul Ekman y sus seguidores y que ha dominado la psicología desde la década de 1950. En la teoría de las emociones construidas se enfatiza en la idea, que actualmente se extiende dentro de la psicología y las ciencias del comportamiento, de que somos los arquitectos de nuestras experiencias y emociones.

Por lo tanto, no existen señales universales para identificar las emociones, todo depende del contexto donde se encuentre la expresión facial o corporal. No es posible encontrar la huella digital para identificar las emociones. Siguiendo con esta autora, las emociones son producto de la interacción del sistema de interocepción y de regulación corporal. Por tanto, es importante tomar estos elementos en consideración a la hora de analizar la influencia de las emociones en la toma de decisiones.

Claro, es viernes, el cuerpo lo sabe y nos avisa para que nos preparemos. Se acerca el fin de semana, cambio de labores, relax, viajes, copas, salidas… ¿La pereza con que nos levantamos el lunes será una señal de que se aproxima una larga semana de trabajo? Es lunes y … ¿el cuerpo también lo sabrá?

Sideseas aprender acerca de este y otros temas relacionados con la toma de decisiones bajo riesgo e incertidumbre, no dudes en ponerte en contacto con la Escuela de Educación Continua de Evidentia University, que cuenta con una amplia oferta académica especializada en economía conductual https://evidentiauniversity.com/ce/category-list-business-behavior/


Share this / Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

School of Continuing Education - Evidentia University