by María Prada

La perfilación criminal: una ciencia más allá de la ficción

Share this / Compártelo

Más allá de la ficción, la realidad demuestra como la perfilación criminal se ha convertido en una herramienta esencial en la esfera de la investigación delictiva.

 

En aquellos ámbitos en los cuales las evidencias fácticas se tornan insuficientes para el esclarecimiento del hecho delictivo, esta metodología permite a través de un análisis minucioso de los patrones de comportamiento, las características psicológicas y sociales de los delincuentes elaborar perfiles que ayuden a identificar y capturar a los responsables de delitos. Así, la información obtenida a través de la perfilación criminal proporciona a los investigadores valiosas pistas sobre la posible identidad, motivaciones y patrones de conducta de los criminales, lo que facilita enormemente el proceso de investigación.

 

En el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la perfilación criminal se ha convertido en una herramienta indispensable en la lucha contra el crimen. Al integrar el análisis de perfiles criminales en sus estrategias de investigación, las autoridades pueden optimizar sus recursos y aumentar la eficacia de sus operaciones. La capacidad de anticipar el comportamiento de los delincuentes y prever sus movimientos resulta crucial para la prevención y resolución de delitos, así como para garantizar la seguridad de la comunidad.

 

Dentro del ámbito de la perfilación existen múltiples sistemas que permiten desarrollar esta técnica, entre ellas el Método VERA y el Método del FBI

 

El Método de Víctima-Escena-Reconstrucción (VERA) es la técnica forense habitualmente empleada por los cuerpos policiales en España para analizar y reconstruir escenas del crimen. Este enfoque se centra en la interacción entre la víctima, la escena y los posibles sospechosos, lo que permite a los investigadores obtener una comprensión más profunda de los hechos y aumentar las posibilidades de resolver el caso con éxito

 

 El Método del FBI de perfilación criminal es otra técnica fundamental en la lucha contra el crimen del mundo anglosajón que ha traspasado fronteras y se ha implantado en múltiples sistemas policiales. En esta metodología parte de la recopilación y el análisis de toda la evidencia disponible relacionada con el crimen en cuestión, para seguidamente emplear técnicas psicológicas y criminológicas que permitan identificar patrones de comportamiento y motivaciones subyacentes en el delito.

 

Desde Evidentia University nos hemos especializado en las ciencias del comportamiento y forenses, prestando especial importancia a las aplicadas en el ámbito criminal. En reconocimiento de la importancia de la perfilación criminal para este ámbito, en nuestro catálogo de Educación Continua contamos con programas que permitirán a aquellos interesados especializarse tanto en el método VERA como en la metodología empleada por FBI para la perfilación.

 

Por ello, si te desenvuelves en el campo de las fuerzas de seguridad, la seguridad privada, el derecho penal o la psicología forense, te invitamos a unirte a uno de nuestros programas y no desaprovechar la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y mejorar así tus capacidad de contribuir con la  investigación, detección y prevención del crimen.

 

Como ya aventuró Sherlock Holmes: “Ya conoce usted mi método. Se basa en la observación de minucias”

 


Share this / Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

School of Continuing Education - Evidentia University