by Armenio Pérez

¿Por qué las ideas de Daniel Kahneman son tan importantes para la economía conductual?

Share this / Compártelo

Sin dudas que la partida de Daniel Kahneman ha dejado un vacío muy difícil de llenar para los amantes de las ciencias del comportamiento, en específico, los investigadores de la economía conductual. Su pensamiento radical (no he dicho racional) con las ideas de la economía convencional le valieron el mayor logro que se puede otorgar a un científico: el premio Nobel.

Kahneman nos enfatizó en que la intuición juega un papel esencial en la toma de decisiones, lo asumamos o no, al igual que las emociones influyen de manera sistemática en este proceso. Los seres humanos preferimos confirmar lo que ya sabemos (nuestras creencias) que constrastar nuestro conocimiento con nuevos argumentos. A esto León Festinger le llamó disonancia cognitiva en la década de 1970.

Valoramos más lo que poseemos y enfatizamos en las cosas que más rápido nos vienen a la mente, por la familiaridad con ellas. Violamos con nuestros gustos y preferencias, la racionalidad y la estadística en cuanto a la ocurrencia de determinados hechos. Somos incapaces de ver los errores de las personas que preferimos y encontramos mal todo lo que hace nuestro enemigo.

Las ciencias del comportamiento, a partir de los aportes de Daniel Kahneman, nos han enseñado que no somos capaces de procesar mucha información a gran velicidad, que utilizamos heurísticos para simplificar pasos y que en última instancia, nuestros logros son producto de nuestro esfuerzo y el de las demás personas es gracias a la suerte. En próximos post estaremos abordando otras aristas de la obra de Kahneman y la economía del comportamiento.

Este es el momento de que decidas formarte en materia de Economía conductual en Evidentia University https://evidentiauniversity.com/ce/category-list-business-behavior/, para que tomes las riendas de tus decisiones, siendo al menos consciente de tus propios sesgos…


Share this / Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

School of Continuing Education - Evidentia University